Vivienda unifamiliar adosada

La vivienda

Cada vez son más las viviendas que optan por el autoconsumo fotovoltaico. En este caso, el proyecto es una vivienda unifamiliar con cubierta de tejas a varias aguas para la que debemos diseñar una instalación adecuada a las necesidades de la familia.

Energía auto consumida 25 años………………..30.000Kw/h

Ahorros totales en un año ……………………………….500 €

Ahorros totales en 25 años…………………………………….16.500€

Retorno de la inversión ............................................8 años

Dejarías de emitir 0,7 toneladas. de CO2 al año

Equivale a plantar 8 árboles al año

img

Reto

Tras un estudio optamos por una instalación de 3,2 kWp. El reto de este proyecto aparece con los requerimientos urbanísticos, ya que por normativa la instalación fotovoltaica debe conseguir la máxima integración con el edificio. Ante esta situación, nos pusimos manos a la obra para diseñar una instalación adaptada a las necesidades de la familia teniendo en cuenta las limitaciones urbanísticas.

img

Solución

Para esta instalación, dividimos la zona de generación en tres partes e instalamos en ejecución coplanar (pegada al tejado) 8 paneles de 405 Wp en disposición 4 + 2 + 2, en distintas disposiciones y orientaciones. Para su óptimo funcionamiento diseñamos un sistema con tres micro-inversores que nos permiten en cada momento del día obtener el máximo rendimiento del generador FV. De esta manera conseguimos optimizar la instalación respetando la normativa de urbanismo.