Fondos Next Generation UE para Renovables - Uninergia
loader

Desde el pasado 2 de diciembre se encuentra abierto el plazo de presentación de solicitudes para solicitar cualquiera de los 6 programas de incentivos para energías renovables provenientes de los Fondos Next Generation. Desde Uninergia, en la realización de todas nuestras instalaciones, tramitamos estas subvenciones.

¿Cuáles son los programas de incentivos disponibles?

En total hay 6 programas de incentivos, tres enfocadas a empresas y otras tres enfocadas al sector residencial. A continuación detallamos en qué consiste cada una de las líneas y quién puede beneficiarse de ellas:

Programa de incentivos 1: Para la realización de instalaciones de consumo con fuentes de energía renovable, ya sea eólica o fotovoltaica, en el sector servicios. Las empresas pueden beneficiarse de esta ayuda cuenten o no con un sistema de almacenamiento.

Programa de incentivos 2: Para la realización de instalaciones de consumo con fuentes de energía renovable, ya sea eólica o fotovoltaica, en otros sectores productivos de la economía. Las empresas pueden beneficiarse de esta ayuda cuenten o no con un sistema de almacenamiento.

Programa de incentivos 3: Para la incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, ya existentes en el sector servicios y otros sectores productivos.

Para este programa sólo serán consideradas elegibles instalaciones de almacenamiento que no superen una ratio de capacidad instalada de almacenamiento frente a potencia de generación de 2 kWh/kW.

Programa de incentivos 4: Para la realización de instalaciones de consumo con fuentes de energía renovable, ya sea eólica o fotovoltaica, en el sector residencial, las administraciones públicas y el tercer sector (entidades privadas sin ánimo de lucro). Las empresas pueden beneficiarse de esta ayuda cuenten o no con un sistema de almacenamiento.

Estos beneficiarios deberán consumir anualmente al menos el 80% de la energía generada con la instalación fotovoltaica o eólica. 

​La potencia máxima a incentivar en las instalaciones de autoconsumo eólicas o fotovoltaicas de los Programas 1, 2 y 4 será hasta 5.000 kW.

Programa de incentivos 5: Para la incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, ya existentes en el sector residencial, las administraciones públicas y el tercer sector. 

Para este programa sólo serán consideradas elegibles instalaciones de almacenamiento que no superen una ratio de capacidad instalada de almacenamiento frente a potencia de generación de 2 kWh/kW.

Programa de incentivos 6: Para la realización de instalaciones de energías renovables térmicas en el sector residencial destinadas a la climatización y agua caliente sanitaria. Se incluyen las tecnologías solar térmica, geotérmica, hidrotérmica, aerotérmica (exceptuando las tecnologías aire-aire) y biomasa.

¿Cuál es la cuantía de las ayudas?

Los fondos destinados a estos incentivos son de 97,2 millones de euros y la cuantía de las ayudas varía en función del programa. Para las líneas 1, 2, y 3, enfocadas a empresas, se calcula como un porcentaje sobre el total de costes subvencionables. 

En cuanto a los los programas de incentivos 4, 5 y 6, dirigidos al sector residencial, las administraciones públicas y las entidades sin ánimo de lucro, las ayudas se rigen por “módulos”, que son valores fijos que cubrirán parcialmente los costes subvencionables.

Para las empresas, el porcentaje subvencionable va de un 15% a un 65%, en función del tamaño de la empresa y del programa que se solicite.

Para el sector residencial, administraciones públicas y tercer sector, el importe de la ayuda puede ser de hasta 1.110 €/kWp para las instalaciones fotovoltaicas.

En la web de la Agencia Andaluza de la Energía puedes encontrar unas tablas en las que aparecen las cuantías y porcentajes de cada línea divididos en función de los sectores y el tipo de instalación realizada.

¿Cómo solicitar estas ayudas?

Si estás pensando en pasarte a las renovables, ya sea en tu hogar o en tu empresa, este es un gran momento ya que puedes beneficiarte de las ayudas de los Fondos Next Generation para las instalaciones de energía renovable.

Cuando realizas una instalación con nosotros, en el estudio previo y el proyecto que elaboramos, incluimos las líneas de incentivos a las que puedes acogerte y cuánto será el porcentaje o la cuantía fija subvencionable.

Además, nosotros también nos encargamos de realizar todas las gestiones necesarias para solicitar la ayuda, de manera que tú no tengas que preocuparte o invertir tiempo en ello. Gracias a nuestra experiencia tramitando este tipo de ayuda, puedes confiar en nosotros para realizar la solicitud.

Estas subvenciones pueden aplicarse a nuestras distintas instalaciones fotovoltaicas, tanto de autoconsumo como de autoconsumo colectivo
Para saber más sobre esta línea de incentivos, puedes contactar con nosotros a través de este formulario para que podamos ofrecerte más información sobre cómo beneficiarte de estas ayudas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *