Tarifa de luz verde, ¿qué es exactamente?  - Uninergia
loader

¿Has oído hablar de la tarifa luz verde?, ¿sabes qué es exactamente?, ¿en qué se diferencia de tener una instalación de autoconsumo? Desde Uninergia estamos aquí para resolver todas tus dudas sobre la tarifa de la luz verde. Te explicamos todo en este artículo.

¿Qué es la energía verde?

La energía verde o renovable es toda aquella que se obtiene a través de fuentes limpias y renovables. La energía que se produce a través de una instalación fotovoltaica de autoconsumo, por ejemplo, es energía verde. Sin embargo, en este artículo nos centraremos en la energía verde que venden las comercializadoras a través de las tarifas de luz verde.

¿Qué son las tarifas de luz verde?

En la red eléctrica se vierte electricidad generada por todo tipo de fuentes, que se mezcla y se distribuye a hogares y empresas para su consumo. Es decir, en la red eléctrica confluye energía procedente de centrales nucleares, parques eólicos, instalaciones fotovoltaicas, centrales térmicas y un largo etcétera. 

En las tarifas de luz verde, las comercializadoras se comprometen a que la cantidad de electricidad que consumes mensualmente sea de origen renovable. Esto no quiere decir que la propia electricidad que te llega a través de la red eléctrica sea verde, ya que como hemos visto anteriormente, toda la electricidad se mezcla.

Lo que implica este tipo de tarifas es que el equivalente a la cantidad de electricidad que has consumido en un mes se va a producir utilizando fuentes renovables.

¿Cómo sé que se ha producido la electricidad verde correspondiente a mi consumo?

En España, desde el año 2007, la comercializadora está obligada a facilitar al usuario el Certificado de Garantía de Origen de la Luz con cada factura. Este certificado es emitido por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

La garantía de origen acredita que una cantidad concreta de kilovatios hora (kWh) de electricidad han sido generados a través de energías renovables. Así, para asegurar al usuario que la energía que va a consumir en su vivienda es verde, se creó el Sistema de Garantía de Origen y Etiquetado de la Electricidad en el marco europeo.

Ventajas y desventajas de las tarifas de luz verde en comparación con instalaciones de autoconsumo

La opción de contratar una tarifa de la luz verde, igual que cualquier otra elección energética  tiene ventajas e inconvenientes, aquí reflejamos los principales pros y contras de este tipo de tarifas en comparación con la utilización de una instalación de autoconsumo renovable: 

Ventajas

  • Contar con energía verde. Utilizar energías renovables siempre es una buena decisión y un acto de cuidado al medio ambiente. Aunque más adelante veremos que hay otras formas más rentables de hacerlo, si esta es la única opción que te puedes permitir por el momento, ya es un paso adelante.
  • Fomentas la producción de energía renovable. Cuanta más parte de la población solicite este tipo de energía, mayor es la presión a las empresas productoras de energía para que apuesten por las renovables.
  • No necesitas la inversión inicial de una instalación de autoconsumo. Cuando contratas este tipo de tarifas, el coste inicial es nulo o muy bajo, al contrario de lo que ocurre con una instalación de autoconsumo.

Desventajas

  • No hay un gran ahorro en la factura de la luz. Uno de los puntos más interesantes de utilizar energía renovable mediante el autoconsumo es el ahorro en la factura, especialmente desde la entrada en vigor de la nueva tarifa horaria. Con las tarifas de luz verde pagas un importe muy similar al de las tarifas convencionales.
  • No hay opción a compensación por excedentes. Otra de las grandes ventajas del autoconsumo es que puedes verter a la red la electricidad que no utilizas y recibir una compensación por ella en forma de descuento en la factura. En este caso, no existe esa opción ya que la energía no la produces tú mismo.
  • Sin posibilidad de subvención. Así como existen diversas ayudas para las empresas y particulares que instalan sistemas de autoconsumo, para este tipo de consumo no existen subvenciones.
  • Sigues dependiendo de la comercializadora. La tarifa verde no te hace independiente de las comercializadoras, por lo que si deciden subir sus precios, afectará a tu factura.

De forma general, podemos llegar a la conclusión de que contratar la tarifa verde de la luz es una decisión más económica en el corto plazo, aunque contar con una instalación de autoconsumo conlleva mucho más ahorro a largo plazo.

¿Se pueden utilizar tarifas de luz verde para las empresas?

Las tarifas de luz verde, aunque están más extendidas para el consumo del hogar, también están disponibles para empresas y muchas la utilizan para mostrar su compromiso con el medio ambiente. 

Sin embargo, cuando se trata de una empresa, como ya hemos explicado en otros artículos, una instalación fotovoltaica de autoconsumo tiene muchas más ventajas. Supone un gran ahorro en la factura, el tiempo de recuperación de la inversión es bastante rápido y las horas de mayor consumo de la empresa suelen coincidir con el pico de producción de energía solar.

Por ello, nuestra recomendación para una empresa es que cuente con una instalación propia de autoconsumo, ya que esta va a conllevar un ahorro real en la factura de la luz.

¿Es posible combinar la tarifa de luz verde y el autoconsumo fotovoltaico? 

Sí, las placas solares solo producen energía mientras hay luz. El resto del tiempo, aunque se puede contar con baterías, lo más frecuente es que se recurra a la red eléctrica mediante una comercializadora. En este sentido, puedes elegir contratar una tarifa de luz verde para los momentos de poca producción de las placas.

De esta manera, tienes energía verde durante el día gracias a los paneles solares y también por la noche gracias a la tarifa de luz verde.

Hasta aquí nuestra explicación sobre la tarifa de luz verde y cómo funciona. Si necesitas más información sobre el tema, el equipo de Uninergia está a tu disposición para resolver cualquier duda sobre tarifas e instalaciones de autoconsumo. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para lo que necesites.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *