Ahorrar más en la factura de la luz con energía renovable - Uninergia
loader

En Uninergia tenemos dos objetivos claros: crear futuro energético más sostenible y generar un ahorro económico a las empresas en su factura de la luz. Ambos se logran gracias a la instalación de sistemas de energía renovable. Además, una vez cuentas con un sistema de autoconsumo, hay otras formas de ahorrar aún más en la factura de la luz. Te las contamos.

Compensación por excedentes

La manera más rápida y directa de ahorrar en la factura de la luz contando con un sistema de autoconsumo es la compensación por excedentes. 

Como ya explicamos en este artículo sobre el funcionamiento de los paneles solares, la compensación por excedentes es el pago que realizan las compañías cuando viertes parte de tu producción eléctrica a la red.

La compensación por excedentes funciona de la siguiente manera: la energía eléctrica que produces durante el día y no consumes se vierte a la red eléctrica general. A esta energía la comercializadora le pone un precio, pero la retribución por la energía no es monetaria, sino que es en forma de descuento en la factura de la luz.

De esta manera, cuanta más energía viertes a la red mayor puede ser el ahorro en tu factura mensual de la luz.

Seguir utilizando maquinaria y electrodomésticos eficientes

Cuando cuentas con una instalación de autoconsumo la energía es “gratuita”, por lo que puede ser tentador no invertir en maquinaria y electrodomésticos eficientes o no renovar los más antiguos por el ahorro económico. Sin embargo, aunque utilices energías renovables, contar con electrodomésticos eficientes también significa un ahorro en la factura de la luz.

Utiliza luces LED

Si lo piensas, las luces suelen utilizarse cuando no hay luz natural, que coincide con el momento en el que las placas solares no producen energía. En grandes empresas, el gasto de todas las luces encendidas puede ser muy alto.

Las luces LED son una gran alternativa a otro tipo de bombillas, ya que suponen un ahorro energético de casi un 85%. Además de este ahorro, las luces LED suponen un impacto menor para el medio ambiente, ya que su vida útil es más larga y sus componentes menos dañinos para el planeta.

En Uninergia conocemos bien las ventajas de este tipo de iluminación, ya que llevamos a cabo proyectos de cambio de iluminación LED tanto vial, para alumbrado público como para grandes empresas. Por lo que puedes ponerte en contacto con nosotros si estás buscando pasarte a la iluminación LED en tu empresa.

Proyectores LED en una pista de padel 

Prepárate para las horas de menos luz

Como ya hemos comentado en otros artículos, cuando cuentas con placas solares para abastecer a tu empresa, lo más recomendable para ahorrar es que concentres toda la actividad en los momentos en los que hay más luz del sol. 

Además de esto, también hay formas de “prepararte” para esas horas de menos luz y reducir aún más tu consumo energético en estos periodos.

Por ejemplo, si necesitas calentar agua mediante un termo eléctrico durante las horas sin luz solar, prueba a calentar el agua durante el día. De esta manera podrás disponer de ella durante la noche sin tener que consumir energía de la red.

Lo mismo se aplica a los espacios, si tienes un buen aislamiento, cuando calientes o enfríes estancias durante las horas de luz, la temperatura se mantendrá durante unas horas más.

Esto también se aplica a todos los dispositivos que necesiten cargarse, por ejemplo coches eléctricos y otros aparatos que funcionan con baterías.

Gracias a las nuevas tecnologías, esto es más fácil que nunca, ya que es posible programar electrodomésticos para que se conecten a ciertas horas o incluso activarlos desde cualquier lugar gracias a tecnologías que incluyen el control por apps y que están al alcance de todos.

Como se ve en esta campana de producción, en las horas centrales del día tenemos la mayor producción de energía fotovoltaica. Por lo tanto, para conseguir el mayor ahorro en la factura, tenemos que conseguir encajar al máximo la campana de consumo (en azul) dentro de la campana de producción (en amarillo).

Mantenimiento de la instalación

Las placas solares no requieren de un mantenimiento como tal, pero un panel con suciedad puede producir menos cantidad de energía al no recibir la máxima cantidad de luz posible. Por eso nunca está demás revisar de forma periódica las placas y solicitar una limpieza si fuera necesario.

Por otro lado, si notas que la producción de tus placas disminuye sin motivo aparente también debes revisar si hay polvo o suciedad acumulados en los paneles. 

Revisa la potencia contratada

Ya te contábamos en nuestro artículo sobre la nueva tarifa de la luz que ahora es posible contratar dos potencias para dos tramos horarios durante el día. Dado que cuanto mayor sea la potencia contratada más cara es la factura, te recomendamos que revises si la potencia contratada que tienes se corresponde con tu consumo.

Por ejemplo, si aplicas los consejos que te hemos dado, es probable que tu consumo en las horas de menos luz descienda y puedas bajar tu potencia contratada para pagar menos en la factura.

Adaptando estas pautas y consejos a tus necesidades o a las de tu empresa puedes conseguir un ahorro extra en tu factura de la luz aunque ya utilices energías renovables. Si quieres saber más sobre sistemas de autoconsumo, la factura actual de la luz y otros temas relacionados con la energía, puedes consultar nuestro blog
Si te decides a empezar a ahorrar en tu factura de la luz al mismo tiempo que cuidas del medio ambiente, los sistemas de autoconsumo son para ti. Ponte en contacto con nuestro equipo para que estudiemos tu caso y podamos presentarte un proyecto de instalación solar para tu empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *