Cómo funciona la nueva tarifa horaria de la luz - Uninergia
loader

La nueva tarifa horaria de la luz, implantada el pasado 1 de junio de 2021, no ha dejado indiferente a nadie. Todos hemos oído hablar, aunque sea de pasada, sobre cómo las franjas horarias pueden llegar a cambiar nuestros hábitos de consumo de energía. Pero, ¿sabías que esta tarifa favorece el uso de energías renovables? Desde Uninergia lo hemos analizado y te traemos toda la información.

Cómo funciona la nueva tarifa de la luz por horas

La nueva tarifa de la luz incorpora dos elementos clave, por un lado las franjas horarias de consumo y por otro lado la posibilidad de contratar distintas potencias según las horas del día. Del segundo punto hablaremos más adelante en este artículo.

En cuanto a las franjas horarias, se establecen tres periodos, en los que la tarifa aplicable al consumo es diferente: 

  • Horario punta: En este horario se aplica la tarifa más cara. Incluye de lunes a viernes, entre las 10:00 y las 14:00 horas y las 18:00 y las 22:00 horas. En Ceuta y Melilla el inicio de cada franja se retrasa una hora para todas las tarifas.
  • Horario llano: En este tramo, se aplica una tarifa intermedia. El horario es de lunes a viernes, entre las 8:00 y las 10:00 horas de la mañana, las 14:00 y las 18:00 horas de la tarde y las 22:00 y las 24:00 horas de la noche. 
  • Horario valle: En esta franja horaria, se aplica la tarifa más barata. Comprende de lunes a viernes, entre las 24:00 horas y las 8:00 de la mañana y todas las horas de los fines de semana y festivos

En esta gráfica se pueden observar de forma más visual los distintos tramos: 

Trayendo el famoso ejemplo de la lavadora, esto significa que aunque el consumo de ponerla siempre sea el mismo, el precio será diferente en función de la hora a la que se utilice. Por ejemplo, es más caro poner la lavadora un martes a las siete de la tarde, que ese mismo día a las doce de la noche.

Lo mismo se aplica a las empresas y la maquinaria industrial, solo que el consumo de estas es bastante mayor al de una lavadora y, por lo tanto, más caro.

Por qué favorece a las personas que utilizan energía renovable

Los nuevos periodos horarios se han diseñado con el objetivo de desplazar la demanda de electricidad a franjas del día donde la saturación de la red es menor. En las franjas de mayor demanda la electricidad es más cara, mientras que en las de baja demanda el precio en la factura es menor.

Pero, ¿cómo favorece esto el uso de energías renovables? Principalmente se debe a estos dos motivos:

Las horas de más luz se corresponden con el horario punta

Si te fijas bien en las franjas horarias, te darás cuenta de que las franjas en las que se aplica la tarifa más alta, coinciden en su mayoría con las horas en las que hay más luz del sol. 

Por lo tanto, si dispones de una instalación fotovoltaica que alimenta tu empresa, las horas más caras de luz coinciden con los momentos en los que más energía solar se está produciendo. Esto hace que puedas disponer de electricidad en las horas de mayor demanda con un coste nulo o muy bajo en la factura.

¿Qué ocurre si necesitas energía eléctrica cuando no hay luz solar?

Por la noche, salvo que cuentes con un dispositivo de almacenamiento, las placas solares no producen electricidad. Pero, si volvemos a fijarnos en las franjas, el horario de 12 de la noche a 7 de la mañana, en el que apenas hay luz solar, se corresponde con la tarifa valle.

De esta manera, una empresa que utilice una instalación fotovoltaica, dispondrá de energía a muy bajo coste durante el horario punta y en las horas en las que su instalación no produce energía, podrá recurrir a la red eléctrica beneficiándose de la tarifa valle.

¿Contratar dos potencias de luz?

Antes de la aplicación de la nueva tarifa, había que contratar la potencia necesaria para el pico máximo de demanda. Por ejemplo, si necesitabas más potencia por la noche que durante las horas de luz, era necesario contratar la potencia necesaria para la noche.

Esto hacía que hubiese que pagar por una potencia que no necesitabas durante todo el día, solo en momentos clave. La nueva factura de la luz, como hemos visto más arriba, introduce cambios en este aspecto. Los factores más importantes para la potencia en la nueva tarifa son:

  • Se pueden contratar dos potencias diferentes. Ahora, existe la posibilidad de contratar dos franjas horarias de potencia en el día, según el consumo que haces en cada momento.
  • Se aplican dos tarifas a la potencia contratada. Al igual que ocurría con el consumo, la potencia también tiene franjas, en este caso dos:
  • Potencia valle (más barata) de 24 de la noche a 8 de la mañana, y todas las horas del fin de semana y festivos nacionales.
  • Potencia punta (más cara) de 8 de la mañana a 24 de la noche.

¿Qué ventajas tiene para el uso de energías renovables?

Con la posibilidad de contratar dos potencias se presenta la oportunidad de contratar una potencia más baja durante las horas de mayor productividad de la instalación fotovoltaica y una mayor potencia durante las horas de la noche en las que no hay luz solar.

De esta manera, puedes tener en funcionamiento la maquinaria de tu empresa durante la noche si lo necesitas, momento en el que tanto la potencia como el consumo son más baratos. Además las empresas que utilicen vehículos eléctricos pueden aprovechar para cargarlos durante la noche, cuando no están en uso.

Otro de los beneficios de la nueva tarifa es que se reduce el tiempo de recuperación de la inversión en la instalación de placas solares, ya que se reduce el gasto en potencia contratada durante el día, lo que supone un ahorro en la factura de la luz.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a comprender un poco mejor cómo funciona la tarifa de la luz y cómo puedes beneficiarte de ella utilizando fuentes de energía renovables. 

Desde Uninergia, trabajamos cada día para crear instalaciones fotovoltaicas que se adapten al tamaño y las necesidades de cada empresa. Además de cuidar el medio ambiente, contar con energías renovables significa un gran ahorro económico. 

¿Te atreves a dar el paso? Háblanos sobre tu empresa y realizaremos un estudio del caso y un cálculo de ahorro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *