¿Cómo funciona la energía solar y qué es realmente? - Uninergia
loader

Todos hemos oído hablar de la energía solar y cómo los paneles solares son soluciones muy rentables, tanto a nivel económico como ambiental. Pero, ¿sabes realmente qué es la energía solar y cómo funciona? En este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber para entender la energía solar.

La energía que produce el sol

La energía solar no es más que la energía que produce el sol. Explicado en términos sencillos, la alta temperatura del sol hace que los átomos de hidrógeno, deuterio y tritio, fusionen sus núcleos al chocar entre sí, lo que da lugar a átomos de helio y una gran cantidad de energía.

De esta reacción química, lo que nos interesa es la gran cantidad de energía, que llega a la Tierra en forma de radiación. La radiación solar alimenta nuestro planeta, proporcionando luz y calor, fundamentales para nuestros ecosistemas. 

El ser humano también se ha beneficiado de esta energía térmica a lo largo de la historia, las primeras civilizaciones ya usaban la energía térmica del sol para calentarse y producir fuego.

Con el paso del tiempo se han ido perfeccionando técnicas hasta dar con un sistema que permite convertir la radiación solar en energía eléctrica. Esta energía tiene un gran potencial, ya que es inagotable y cuando se obtiene de forma eficiente, soluciona nuestras necesidades energéticas sin producir impacto en el medio ambiente.

Energía solar térmica y fotovoltaica 

Ya tenemos claro cómo se produce la energía solar y cómo llega a nuestro planeta, ahora vamos a ver de qué formas podemos convertir la radiación solar en energía eléctrica. Para hacerlo existen dos opciones: la energía solar térmica y la energía solar fotovoltaica

La primera funciona a partir del calor de los rayos del sol, que se concentra para activar un motor térmico, este motor hace funcionar un generador que produce electricidad. Por otro lado, la energía solar fotovoltaica convierte la energía del sol directamente en energía eléctrica mediante un mecanismo que explicamos a continuación.

El efecto fotoeléctrico y la energía solar fotovoltaica

La luz solar está formada por partículas lumínicas llamadas fotones. Existen ciertos materiales que tienen la capacidad de absorber estos fotones y liberar electrones, generando una corriente eléctrica. Este es el efecto fotoeléctrico, gracias al cual funciona la energía solar fotovoltaica.  

Para llevar a cabo este proceso se emplea un dispositivo semiconductor, la célula fotovoltaica. Esta está compuesta habitualmente por silicio, un material que tiene la capacidad de transformar fotones en electrones. Los paneles solares están formados por células fotovoltaicas de dos caras. 

Cuando la radiación solar incide sobre una de las caras de la célula fotovoltaica, se produce una diferencia de potencial eléctrico entre ambas caras, lo que hace que los electrones salten de una cara a otra y se genere una corriente eléctrica.

De esta manera, una parte de la energía producida se dedica al autoconsumo y el sobrante se vierte a la red eléctrica, generando un modelo de autoconsumo colectivo, en el que el consumidor es también productor.

Célula solar fotovoltaica

Ventajas de la energía solar 

  • Fuente de energía renovable: La principal ventaja de la energía solar es que es una fuente renovable e inagotable. Se puede producir toda la energía necesaria sin depender de las reservas finitas, como ocurre con el carbón, el gas, el petróleo o la energía nuclear.

La energía solar es un sistema sostenible en el tiempo, ya que podemos utilizarla libremente en el presente sin condicionar su utilización en el futuro.

  • Impacto ambiental: El medio ambiente es el gran afectado por nuestro alto consumo de energía. La energía solar es una energía 100% limpia que conlleva cero impacto ambiental. 

La energía solar fotovoltaica no emite sustancias tóxicas ni contaminantes, ni para el aire ni para el agua. Por otro lado, su producción no genera ningún tipo de residuo, lo que evita la contaminación.

  • Ahorro económico: La evolución de la tecnología ha permitido que los costes de los módulos fotovoltaicos hayan disminuido en los últimos años. Esto, sumado a que las compañías están obligadas a compensarte por la energía que vuelcas a la red, ha hecho que este sistema sea muy rentable. Con la energía solar puedes obtener un ahorro real en tu factura de la luz.

Una instalación fotovoltaica tiene una vida útil de más de 25 años y se amortiza en los primeros años, dependiendo de la cantidad de energía que se vuelque en la red.

¿Quieres dar el paso hacia la energía solar?

Esperamos que tras leer este artículo tengas una idea más clara de cómo funciona la energía solar y cómo podemos convertirla en energía eléctrica para abastecer hogares o empresas.

Desde Uninergia creemos que la energía solar es el futuro para el consumo eléctrico, por ello queremos ser tus pies en el camino hacia las energías renovables. Si te planteas empezar a utilizar sistemas solares para tu autoconsumo de energía, contacta con nosotros para que podamos orientarte en tu caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *