Prevención de riesgos laborales en instalaciones fotovoltaicas - Uninergia
loader

La instalación de placas solares es una actividad que se realiza en altura y en la que existe contacto con sistemas eléctricos y altas temperaturas. Las medidas de prevención de riesgos laborales en instalaciones fotovoltaicas minimizan estos riesgos, por lo que todas las empresas deben cumplirlas. Desde el compromiso de Uninergia con la seguridad del trabajador, queremos contarte cuáles son los riesgos laborales de esta actividad y cómo prevenirlos.

La importancia de la prevención de riesgos laborales

Para cualquier empresa proteger al trabajador frente a los riesgos laborales debe ser una prioridad. Especialmente cuando se trata de un trabajo como el de instalación de sistemas fotovoltaicos, ya que es una tarea que conlleva más riesgos que otras actividades.

Además del deber moral de proteger a los trabajadores, la prevención de riesgos laborales (PRL) está recogida en la ley y no tomar las medidas adecuadas puede llegar a considerarse un delito.

En Uninergia lo tenemos claro: el bienestar y la seguridad de nuestros trabajadores es lo primero. Creemos que una gran parte de la seriedad de una empresa reside en la aplicación de medidas de prevención de riesgos laborales. Desafortunadamente, aún queda mucho camino por recorrer, ya que no todas las empresas del sector dan importancia a este aspecto.

Los principales riesgos laborales en las instalaciones fotovoltaicas y cómo se evitan

La actividad fotovoltaica es una actividad muy singular y con unos riesgos característicos que la diferencian de otros trabajos. Estos riesgos vienen definidos principalmente por trabajos en altura, riesgos atmosféricos provocados por las inclemencias del tiempo, golpes, contacto con la electricidad y manipulación de objetos pesados, entre otros.

Dependiendo de la instalación en la que se trabaje y el terreno, unos riesgos estarán más presentes que otros, aunque las personas que trabajan en la actividad fotovoltaica siempre deben estar protegidos ante todos ellos.

Para protegernos al máximo de estos riesgos, nuestro personal recibe formación específica en esta materia, de forma que sepan cómo actuar en cada momento.


Por supuesto, las medidas de prevención de riesgos laborales tanto colectivas como individuales son fundamentales para prevenir accidentes. Estas medidas de protección son tanto colectivas como individuales. Las medidas colectivas pasan por contar con barandillas de protección y otros métodos que eviten caídas y mantener un orden y limpieza que permitan trabajar con seguridad.

En cuanto a medidas individuales, estas consisten en arneses, calzado, guantes, cascos y otros EPI que los trabajadores llevan para protegerse de los riesgos.

En Uninergia, la protección de nuestros trabajadores es prioritaria, por lo que prestamos especial atención a este aspecto en cada una de nuestras instalaciones, adaptándonos a todas sus particularidades.

Qué hacer si una empresa no cumple la PRL

Estas medidas, aunque son esenciales para la seguridad del trabajador, en muchas ocasiones no se cumplen. Si observas que las personas que están instalando un sistema fotovoltaico en tu empresa o domicilio no adoptan estas medidas, tú también puedes actuar.

En primer lugar te recomendamos que contactes directamente con la empresa instaladora para solucionar esta situación. Si esto no da resultado, existen mecanismos mediante los que se puede denunciar esta irregularidad a las autoridades competentes.

Desde Uninergia tenemos un firme compromiso con el cumplimiento de las medidas de prevención de riesgos laborales. En todos nuestros servicios, nos aseguramos de que la instalación se realice con la máxima seguridad para nuestro personal instalador. Si necesitas más información al respecto, puedes ponerte en contacto con nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *